05 marzo 2011

(este es Terrence, con el que viaje desde mumbai a chennai a festejar diwali con su familia- y esto es algo encontrado en un cuaderno, escrito inmediatamente despues de dejar su casa)


CHENNAI

Estoy en Chennai, rumbo a Bangalore (no se bien donde queda, solo que queda entre Chennai y Goa). Me quedan 8 hs en esta estación.

Me queda una sensación rara de Chennai y lo vivido desde que conoci a Terrence. Fue el segundo momento en el que por un rato sentí magia.( el primero fue en Jaipur con los Bambinos… 2 hermanos conductores de rickshaws, fueron las únicas personas a las que realmente no les intereso la plata. Nos llevaron a comer a un hermoso lugar, con show de bailarinas, de esas que sus panzas tienen vida propia, y a la vez sostienen una torre de platos sobre la cabeza, nos regresaron al hotel, mientras siempre diciendo que lo importante son las buenas vibras. Uno entiende lo relativo de eso, pero que te lo diga y demuestre alguien desde esa posición quiere decir que se puede, y que gran cantidad de nuestros problemas desaparecerían si tan solo buscaramos la forma de relacionarnos de otra manera).

La 2da, el encuentro con Terrence. Sentado solo mirando el mar de Mumbai a la tardecita, lo escucho decirle a su amigo ” let´s sit here”, y ahí empezó todo. “ ¿Argentina?, Eva Peron.”, ok dije,estoy con otra persona aca. Por supuesto que lo primero que hicimos fue ir a tomar un trago. Y ya a los 10 minutos, después de ofrecerme sus servicios de guía para mostrarme otra Mumbai, estaba aceptando su ofrecimiento de ir hasta su casa en Chennai y festejar Diwali (especie de navidad) con su familia.

En casi toda la india esta prohibido tomar alcohol en publico, asi que improvisamos en una botella de plástico una de las versiones de la bebida local “ Punch Lemonade”, y fuimos al oscuro de un parque y luego a terminar a la costa la segunda botella, con la brisa salada en la cara.

Me conto toda su vida. Creo que fue lo mas fuerte que alguien me ha contado alguna vez ( y todavía sonreía…). Ahhh, si. era un simpático borrachin de 40 años que había trabajado en 14 paises de europa y en casi toda la india.

Al dia siguiente me llevo a las villas, me llevo a los mercados de los suburbios donde podes encontrar desde las antigüedades mas extravagantes. Vimos el asco de las carnicerías que proveen a toda Mumbai. Vimos los lavadores artesanales de ropa, que “rompen” piedras con las camisas, pantalones y todo tipo de tela.

Y no tuvimos mas tiempo porque ya salía nuestro tren. 3 horas antes en la estación, siendo la atención de todas la miradas, y jugando y relacionándonos con los mas próximos.

20 minutos anes de que se abran las puertas todo se transformo. Todos haciendo cola agarrados de la ventanilla. Empujando y gritando para que nadie se adelante y sea cosa que pueda llegar a viajar con las piernas un poco mas estiradas. Igual no importaba, ya que la policía, haciendo gala de toda su fuerza, con palos de madera amenazando y sacando gente de la fila mandándolos para atrás.

Eso si, en el momento en que se abren las puertas se hacen a un lado y entren y acomódense como puedan. Si llegaste temprano y te supiste mover, entonces tendras asiento compartido con 4 o 5 personas. Si tardaste un poco mas, iras arriba de estos asientos ( lugar originalmente para bolsos), compartiendo también con 4 o 5 personas y otros en la misma situación enfrentándote, con los que tendras que coordinar movimientos durante toda la noche. Aca el asiento son tiras de madera. ( este fue nuestro lugar). Siguiendo con la escala de (des)afortunados encontraremos a los de los asientos individuales, no individuales claro, y con mas gente encima y debajo de llos. Los sentados en el piso y luego los parados. Exceptuando los que están cerca de los baños.no había piso. Si alguien quería salir o moverse de un lado a otro debía trepar por los asientos.

Estimo de que será un vagon para 100 personas, y que esa noche seriamos cerca de 600.

Nuestro viaje fue de 24 hs. Peros se calmo bastante luego de las 12 primeras horas.

Chennai es una ciudad enorme al sudeste, capital del estado de Tamil Nadu, con alrededor de 15 millones de habitantes. Según me conto terrence, su cultura, la de los Tamils es una de las mas antiguas, con mas de 40.000 años?, y que hace mas de 10.000 esta parte de la india estaba dividida del resto del continente, y que luego por el movimiento de placas teutónicas llego a ensamblarse( no he confirmado la veracidad de esta información).

Es casi completamente Hindu, y tiene la segunda playa mas extensa de Asia.

Si bien Terrence me había contado que pertenecia a la casta mas alta, la de los Brahamanes ( aunque si bien, hace tiempo el se convirtió al cristianismo, de hay su nombre. Por oposición a su familia), y también que si bien no eran ricos, si, estaban muy bien.

No sabia tenia verdaderamente idea de adonde estaba llendo.

En el momento en que entramos a la casa, es cuando se me bajaron todos los estándares. Era una casa de 7 x 10, 2 habitaciones, un lugar de estar, únicamente con un televisor, 3 sillas, 2 banquetas, un radiograbador antiguo, y unos cuantos adornos en las paredes, otro ambiente con la heladera y un mueblecito lleno de adornos y ofrendas a sus deidades, cocina y 2 baños ( un estilo indio- solo el “agujero”, y otro “western”)

Su padre, de ingeniero en alguna oficina, y su madre profesora de danzas clásicas del sur de India.

Su hermano menor aficionado de los autos, estudiando para ser mecanico. Y otra hermana ausente por conflictos familiares.

No hay comentarios: