En el Agni Purana se detalla el proceso de la destrucción del universo. Comienza con una sequía que continua durante 100 años de los dioses. Al mismo tiempo aparecen 7 soles abrazadores que secan toda el agua y queman la tierra. Después se levantan enormes nubes negras acompañadas de truenos y relámpagos, y empieza a llover sin cesar. El diluvio continua 100 años y todo queda sumergido. No se ve nada más que agua. Es sobre este océano que aparece acostado Vishnu listo para comenzar otro ciclo de la creación que durara la misma cantidad de años, o sea un Kalpa.
El calendario cósmico de los hindúes cuenta que cada Kalpa o día de Brahma contiene 1000 mahayugas o “grandes edades”, cada una compuesta 12.000 años divinos, equivalentes a 4.320.000 años humanos. En cada mahayuga, hay, a su vez 4 yugas o edades, a saber: Kritayuga o Satiayuga, Tretayuga, Dwaparyuga y Kalyuga. Según los sabios estamos actualmente viviendo esta última.
La primera edad, el Kritayuga, duro aproximadamente 1.440.000 años humanos, y fue la edad de oro. Reinaba el dharma o rectitud. La gente era buena por naturaleza, no se conocía ningún tipo de crimen. La vida era fácil, con abundancia de un néctar que emanaba de la tierra. No había leyes porque no se necesitaban. El clima era agradable, sin frio ni calor. No existía la necesidad de buscar protección y por lo tanto no había casas. La gente vivía en el medio de la naturaleza, en las laderas de las montañas, en los valles o a orillas del mar.
Después le siguió el Tretayuga, que duro 1.080.000 años humanos. En esta edad nacieron los árboles y arbustos, y los hombres empezaron a aprovechar sus frutos. También hicieron su aparición el frio y el calor y el hombre tuvo que refugiarse en casas, y así surgieron los pueblos. Con el sentido de la propiedad comenzaron las peleas sobre la posesión de los ríos, tierras y montañas.
La tercera edad, el Dwaparayuga tuvo una duración de 2000 años divinos, o sea 720.000 años nuestros. En este periodo se acentuó el egoísmo, la codicia y la envidia. La gente empezó a decir mentiras y a odiarse unos a otros.
La cuarta y última edad, la de Kalyuga, es la actual. En esta era la rectitud ha pasado de moda. Los celos, el odio y la vanidad reinan en los corazones. Los gobernantes están más interesados en juntar riquezas que en gobernar. Según los Puranas, como características de esta edad notamos que los hijos odian a sus padres, los alumnos a sus maestros y las esposas a sus maridos. Las mujeres beben alcohol y consumen carne. La tierra no rinde como antes, escasean los comestibles y el hombre tiende a robar. Pero no se prevé un alivio cercano. Esta edad ha de durar bastante aun, ya que el fin de la misma está previsto para el año 428.898, según el calendario cristiano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario